Father Frank's Think Tank

31 de agosto de 2025

Fr. Frank Jindra

Send us a text

31 de agosto de 2025 - 22º Domingo del Tiempo Ordinario

Lectura:

Hebreos 12:29

Escribir:   

Porque nuestro Dios es un fuego que consume.

Reflexionar: 

Este es el último de nuestra mirada a los hebreos. Hay otro capítulo, pero los editores de nuestras lecturas optaron por no referirse a él – o la línea que acabo de citar. Los dos versículos arriba de mi cita leída también fueron omitidos en nuestra lectura. Ellos son los siguientes:

“Yo una vez más sacudiré no solo la tierra sino el cielo”. Esa frase, “una vez más”, apunta a [la] eliminación de las cosas sacudidas, creadas, para que lo que está inconmovible pueda permanecer. Por lo tanto, nosotros que estamos recibiendo el reino inquebrantable debemos tener gratitud, con la cual debemos ofrecer adoración agradable a Dios en reverencia y temor.

Estoy bastante seguro de que me has oído hablar de que el fuego del Amor de Dios es más caliente que las llamas del infierno. Pero en caso de que te hayas olvidado…

“Nuestro Dios es un fuego que consume.” En serio, su amor ardiente por nosotros es tan intenso que el fuego de su amor en el cieloes más caliente que el fuego del infierno. Pero estamos templados – preparados – para el nivel de calor, el nivel de Su amor, que vendrá a nosotros cuando estemos en el cielo. Aquellos que no pueden tomar ese nivel de amor acalorado por Dios se encontrarán corriendo al infierno. ¡Y será un poco más cómodo para ellos estar en esa situación que permanecer en la presencia ardiente de Dios! ¡Lo sé! Eso suena loco, pero ahí es donde estarán. Ellos estarán huyendo del amor de Dios, y corriendo hacia los brazos y el fuego del infierno.

Aplicar:  

Ahora, la lectura que tenemos del capítulo doce de hebreos hoy está hablando de la experiencia en el Monte Sinaí. Este es el momento en que Dios se reveló por primera vez a la nación de Israel. El pueblo, incluso Moisés, se encontró incómodo con la majestad de Dios. Les costó mucho poner en palabras lo que vieron que sucedía a su alrededor en la montaña. 

Nuestro escritor de hebreos hace una comparación inmediata entre la experiencia temprana de los israelitas y nuestra experiencia de Dios a través de Jesús. El Monte Sinaí fue donde se identificó el primer pacto con los israelitas a través de Moisés. A esto lo llamamos el Antiguo Pacto, o el Antiguo Testamento. Ahora... tenemos al mediador de un Nuevo Pacto, Jesús mismo. La sangre que derramó sacudió al mundo, literalmente. Cuando murió en la cruz hubo un gran terremoto, que se informa en los Evangelios.

Nuestro escritor está tratando de convencernos de cuánto mejor lo tenemos que lo tenían los israelitas en el desierto. Como antes en la carta a los hebreos se repitió hablando de la fe de los santos del Antiguo Testamento – "por la fe" (¿recuerdas?) – ahora tenemos las líneas que nos dicen a quién nos hemos acercado:

Te has acercado al monte Sión
 y a la ciudad del Dios vivo, a la Jerusalén celestial,
 y a innumerables ángeles en congregación festiva,
 y a la asamblea de los primogénitos inscritos en el cielo, 
 y Dios el juez de todos,
 y los espíritus de los justos perfeccionados,
 y Jesús, el mediador de un nuevo pacto,
 y la sangre rociada que habla más elocuentemente que 
    la de Abel.

Nos hemos acercado al fuego majestuoso del amor de Dios. Esto debería llenarnos con el fuego del amor por Dios de nosotros mismos a Dios. Es a un Dios grande y asombroso al que servimos, y el desafío de ese servicio es amarlo con el mismo abandono ardiente con el que él nos ha amado.

*****

Ahora quiero hablar sobre la tragedia en la parroquia y escuela de la Iglesia de la Anunciación en Minnesota esta semana. Parece claro que el perpetrador de este acontecimiento atroz no conocía el fuego del amor de Dios. ¿Cuáles eran los problemas que tenía? Lo que lo llevó a ese tipo de acción de matar niños inocentes… ¿En una misa? Ya hemos oído hablar de una serie de cosas que apuntan a un individuo seriamente trastornado.

La gente de estará adivinando y tratando de dar sentido a los eventos durante mucho tiempo. Creo que apunta a un fracaso en apoyar a este joven con buenos estándares cristianos. La disforia de género es un trastorno psicológico. Es una vergüenza que algunas personas que están atrapadas en esto sean tratadas con tan cruel desprecio por la verdad. No creo que debamos sorprendernos que tales aberraciones como el asesinato y el suicidio acompañen estos pensamientos.

Las personas que sufren de esta disforia necesitan nuestro apoyo. No necesitan que les digan que están “bien”. Eso es negar la creación de Dios. Para algunos eso suena como una vista odiosa. Pero creo que es la simple verdad.

Nuestras oraciones y atención deben ser puestas en las víctimas y familias afectadas. Eso incluye al tirador y a todos los que lo conocieron. Puedo imaginar que nuestros estudiantes, después de haber oído hablar de los informes, también se ven afectados. Necesitamos cuidarnos unos a otros en Cristo.

Después de haber dicho esto, tenemos una petición para hacer una segunda colecta para las familias y la parroquia afectadas por esta tragedia. Creo que es un propósito noble.

Por favor, mantenga a todos aquellos en oración que han sido afectados por esto. Los niños que estaban en la iglesia en el momento de este tiroteo eran de una edad en la que… no puede procesar los horribles eventos de una manera que los lleve a un buen cierre en el corto plazo. Necesitan nuestras oraciones y apoyo. Necesitarán nuestras oraciones durante años. Por favor sean generosos en la segunda colección, pero especialmente en sus oraciones tan a menudo como puedan recordar esta tragedia de niños asesinados en la Misa.

*****

El Diácono Tim envió una letanía el viernes que me gustaría terminar con:

****

Nuestra Señora, Ayuda de los Cristianos, nos dirigimos a Ti, que vio a Tu Hijo dar Su vida por nosotros, y se puso fuerte al pie de Su cruz. Pedimos vuestro consuelo, vuestra guía, vuestros brazos maternales para abrazarnos. Estamos en silencio, orando a tu lado.

San José, gran protector, ruega por nosotros.

Arcángel Miguel, defiéndenos en cada batalla.

Sts. Louis y Zelie Martin, padres que perdieron cuatro hijos, oran por nosotros.

Santa Francés Javier Cabrini, misionero en los Estados Unidos, ruega por nosotros.

Santa Emilia, madre de los santos, ruega por nosotros.

Santa Mónica, madre de San Agustín, ruega por nosotros.

Sierva de Dios Dorothy Día, defensora de todos los que carecen de protección, ruega por nosotros.

Sts. Perpetua y Felicita, madres que dejaron a sus hijos a morir por Cristo, ruegan por nosotros.

San Junípero Serra, amante de la paz, ruega por nosotros.

Beato Lucien Botovasova, padre, maestro y mártir, ruega por nosotros.

Santa Rita de Cascia, madre, patrona de causas imposibles, ruega por nosotros.

Santa Isabel Ana Setón, quien perdió dos hijos y es la primera santa de los Estados Unidos, y patrona de los educadores, ruega por nosotros.

Sts. Jacinta y Francisco, dulces niños, ruegan por nosotros.

Beatos Carlo Acutis y Pier Giorgio Frassati, ejemplos inspiradores para todos los jóvenes, rueguen por nosotros. Virgen

Madre, sabemos que como madre, nunca apartaste los ojos de tus hijos en la Escuela de la Anunciación, especialmente en esos momentos de dramática confusión y miedo; los acompañaste con tu ternura.

Santísimo Corazón de Jesús, ten misericordia de nosotros.

Santísimo Corazón de Jesús, ten misericordia de nosotros.

Santísimo Corazón de Jesús, ten misericordia de nosotros.

Que las almas de los difuntos descansen en paz. Amén.

Y yo añadimos: Que Dios tenga misericordia de nuestra nación. Amén.

+++++

¡Letanías dos fines de semana seguidos! ¡Guau!